Paradigma Cientificista
Corriente filosófica que afirma que el
único conocimiento verdadero es el científico. Es la forma particular en que se
organiza el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina
científica, y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio,
redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los
criterios de verdad y procesos de verificación.
Fundamentos.
Es objetivo, la realidad es descrita a
partir de los atributos que tiene el objeto, Las realidades que se investigan
se pueden generalizar, son absolutas y universales.
Kuhn
(1971).
Sostiene que el conocimiento científico
no es el resultado de la acumulación de saberes sino de los cambios de
paradigmas, es decir, la adopción de nuevos enfoques, conceptos y compromisos
por la comunidad científica.
El paradigma cientificista se generó
como resultado del decaimiento de la iglesia. Dando como resultado un nuevo
tipo de pensamiento que tenía su criterio fuerte de verificación en la
comprobación ya no se trataba de lo que dijera la biblia o Aristóteles. Sino de
lo que se pudiera comprobar.
Bases
para realizar el proceso de evaluación:
Con relación a la evaluación se trata de
llegar a la objetividad del conocimiento quitando de la evaluación aspectos
morales, religiosos o de personalidad
ocupándose solamente de evaluar conocimiento medibles y comprobables
útiles para determinada área educativa utilizando una metodología cuantitativa.
Los métodos estadísticos inferenciales y descriptivos son la base de este
paradigma.
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