Paradigma Cientificista

 

Corriente filosófica que afirma que el único conocimiento verdadero es el científico. Es la forma particular en que se organiza el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica, y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio, redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los criterios de verdad y procesos de verificación.

Fundamentos.

Es objetivo, la realidad es descrita a partir de los atributos que tiene el objeto, Las realidades que se investigan se pueden generalizar, son absolutas y universales.

Kuhn (1971).

Sostiene que el conocimiento científico no es el resultado de la acumulación de saberes sino de los cambios de paradigmas, es decir, la adopción de nuevos enfoques, conceptos y compromisos por la comunidad científica.

El paradigma cientificista se generó como resultado del decaimiento de la iglesia. Dando como resultado un nuevo tipo de pensamiento que tenía su criterio fuerte de verificación en la comprobación ya no se trataba de lo que dijera la biblia o Aristóteles. Sino de lo que se pudiera comprobar.

Bases para realizar el proceso de evaluación:

Con relación a la evaluación se trata de llegar a la objetividad del conocimiento quitando de la evaluación aspectos morales, religiosos o de personalidad  ocupándose solamente de evaluar conocimiento medibles y comprobables útiles para determinada área educativa utilizando una metodología cuantitativa. Los métodos estadísticos inferenciales y descriptivos son la base de este paradigma.

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