Modelo Tecnológico industrial

Modelo Tecnológico industrial

 Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

En la actualidad las nuevas tecnologías han creado la necesidad de cambiar el papel que el docente juega en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dicen que los docentes hoy en día deben desempeñar al menos quince funciones básicas de las cuales se desprenden propuestas para su formación y perfeccionamiento:

  • El aprendizaje de los alumnos es el principal objetivo.
  • Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
  • Deben estar dispuestos a la innovación.
  • Tener una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
  • Aplicar estos medios didácticamente.
  • Utilizar estos medios de comunicación para favorecer la transmisión de información.
  • Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales...).
  • Presentar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación.
  • Valorar la tecnología por encima de la técnica.
  • Poseer las destrezas técnicas necesarias.
  • Diseñar y producir medios tecnológicos.
  • Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
  • Organizar los medios.
  • Investigar con medios e investigar sobre medios.







    Existen diferentes formas para caracterizar un ambiente virtual. De manera general, un ambiente virtual es el modelo generado y operado en una computadora, que simula o reproduce un entorno real, en sus aspectos más importantes, de acuerdo a la finalidad de su utilización (Britannica Online, 2009).

    En el campo de la educación, los ambientes virtuales facilitan la comunicación de información textual, auditiva y visual, así como su registro temporal o permanente, de manera sincrónica, o en perfecta correspondencia temporal.

    Ventajas y desventajas de la evaluación en ambientes virtuales

    • Incentiva el desarrollo de destrezas importantes en los actuales entornos económicos y sociales, como son la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
    • Reduce tiempos y costos, al facilitar el uso de técnicas para evaluar grupos más numerosos y diversificados.
    • Posibilita el desarrollo de nuevas formas de evaluación y su integración con otras actividades del aprendizaje, así como una retroalimentación inmediata de sus resultados.
    • Ofrece mayores oportunidades para practicar los conocimientos y destrezas adquiridas.
    • El principal problema de la evaluación en un ambiente virtual o adistancia suele ser el de la fiabilidad, dado que “puede inducir al plagio” (James, McInnis y Devlin, 2002).

Comentarios

Entradas populares