Enfoque interpretativo-simbolico


Enfoque interpretativo-simbólico.

Este paradigma parte de reconocer la diferencia existente entre los fenómenos sociales y  naturales,  reconociendo  la  mayor complejidad y el carácter inacabado de los  primeros,  que  están siempre condicionados por la participación del hombre. Engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas  cuyo  interés fundamental va dirigido al significado de las acciones humanas  y de la vida social.

Fundamentos.

El paradigma interpretativo pretende hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significado y acción. Sus propósitos esenciales están dirigidos a la comprensión de la conducta humana a través del descubrimiento de los significados sociales. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres (cómo interpretar las situaciones, qué significan para ellos, qué intenciones, creencias, motivaciones los guían). Su objeto de estudio fundamental son las interacciones del mundo social, enfatizando en el análisis de la dimensión subjetiva de la realidad social, a la cual comprende como un conjunto de realidades múltiples. Este paradigma considera la realidad educativa como  subjetiva, persigue la comprensión de las acciones de  los agentes del proceso educativo. La práctica educativa puede ser transformada  si se modifica la manera de comprenderla.



Bases para realizar el proceso de evaluación:

·         Su evaluación se basa en ponderativa y de  criterio.

·         Su modelo de explicación parte desde lo  particular, es inductivo, no pretende generalizaciones (Descripción ideológica, cualitativa y micro).

·         El alumno es el sujeto activo en este caso el protagonista y constructor de sus aprendizajes es decir,  su  aprendizaje es significativo y por descubrimiento, la enseñanza  es de intervención intencional; mediación; sistema de relaciones; secuencia metodológica de acciones como son observación cualitativa, la realidad se  estudia desde el dialogo y la interpretación, la interpretación el investigador la hace desde sus marcos de referencia (subjetiva en busca de un sentido).

La investigación interpretativa tiene por tarea la construcción de reglas interpretativas que capten la inteligibilidad de la acción educativa revelando los significados de los participantes en la misma




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