Enfoque interpretativo-simbolico
Enfoque
interpretativo-simbólico.
Este paradigma parte de reconocer la
diferencia existente entre los fenómenos sociales y naturales,
reconociendo la mayor complejidad y el carácter inacabado de
los primeros, que
están siempre condicionados por la participación del hombre. Engloba un
conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo
interés fundamental va dirigido al significado de las acciones
humanas y de la vida social.
Fundamentos.
El paradigma interpretativo pretende
hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y
control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significado
y acción. Sus propósitos esenciales están dirigidos a la comprensión de la
conducta humana a través del descubrimiento de los significados sociales.
Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres (cómo interpretar las
situaciones, qué significan para ellos, qué intenciones, creencias,
motivaciones los guían). Su objeto de estudio fundamental son las interacciones
del mundo social, enfatizando en el análisis de la dimensión subjetiva de la
realidad social, a la cual comprende como un conjunto de realidades múltiples.
Este paradigma considera la realidad educativa como subjetiva, persigue la comprensión de las
acciones de los agentes del proceso
educativo. La práctica educativa puede ser transformada si se modifica la manera de comprenderla.
Bases
para realizar el proceso de evaluación:
·
Su
evaluación se basa en ponderativa y de
criterio.
·
Su
modelo de explicación parte desde lo
particular, es inductivo, no pretende generalizaciones (Descripción
ideológica, cualitativa y micro).
·
El alumno
es el sujeto activo en este caso el protagonista y constructor de sus
aprendizajes es decir, su aprendizaje es significativo y por descubrimiento,
la enseñanza es de intervención intencional;
mediación; sistema de relaciones; secuencia metodológica de acciones como son observación
cualitativa, la realidad se estudia desde
el dialogo y la interpretación, la interpretación el investigador la hace desde
sus marcos de referencia (subjetiva en busca de un sentido).
Comentarios
Publicar un comentario